¿Conoces tu Piel?
Te invito a conocer un poco acerca del órgano más grande de nuestro cuerpo. La piel
Conociendo nuestra piel
La piel, es el órgano más grande del cuerpo humano, cubre una superficie aproximada de 1,2 a 2 m² y puede pesar hasta 4 kg.
Sin embargo a lo largo y ancho de su extensión presenta particularidades como la textura y grosor. Así se observa que la piel del rostro es sumamente fina y delicada mientras que la piel de los pies y las palmas de las manos presenta un mayor grosor.
La piel cumple funciones específicas y entre las más importantes se encuentran:
- Sirve como una barrera protectora que evita que los tejidos internos se expongan a traumas, sustancias químicas, microorganismos, radiación ultravioleta (UV), temperaturas extremas, toxinas, gérmenes y bacterias.
- Seleccionar distintas formas de energía (lumínica calórica) para que el cuerpo evalúe si son de utilidad para sus funciones vitales.
- Manifestar patologías del interior del cuerpo y sus órganos.
- Otras funciones importantes incluyen la percepción sensorial, la vigilancia inmunológica, la termorregulación y el control de la pérdida de fluido sensible.
La piel tiene 3 capas:
La Epidermis:
Es un epitelio muy denso multiestratificado que normalmente tiene entre 0,03 mm y 0,05 mm de grosor y consta principalmente de queratinocitos en fases progresivas de diferenciación desde las capas más profundas a las más superficiales. Conforme se dividen los queratinocitos, se mueven de la capa más profunda a las capas más superficiales. Una vez alcanzan la capa córnea (la capa más externa) se desprenden en el proceso de recambio epidérmico, por ejemplo, después de bañarse o rascarse. Este proceso se denomina descamación. El proceso de renovación celular tarda aproximadamente 1 mes.
Consta de una serie de estratos, estos son:
- Estrato espinoso: formado por muchas capas de células. Cuya actividad mitótica es menos intensa que en el estrato basal. Sus queratinocitos presentan una forma un poco plana e irregular.
- Estrato granuloso: Está formado por 3 a 5 capas de células planas, en cuyo interior se encuentran otros gránulos que contiene una sustancia llamada queratina
- Estrato lúcido: Capa formada por muchos estratos de queratinocitos planos y muertos con sus contornos poco definidos. Este estrato sólo existe en la piel muy compacta como la palma de las manos y los pies.
- Estrato córneo: Es la capa más superficial de la epidermis. Está formada por un conjunto de estratos (20-30) de células que constituyen las 3 cuartas partes de la epidermis. El estrato córneo está formado por células muertas, completamente llenas de fibrilo de queratina y apiladas todas ellas.
- Estrato basal: Es el más profundo de la epidermis y se separa de la dermis por la membrana basal. Está compuesto de una capa de células cuya mayoría son queratinocitos cilíndricos que se fijan a la membrana basal
La Dermis: Es la capa más gruesa de la piel. Conforma alrededor de 90% de la piel y posee de 1,5 a 4 mm de espesor. Contiene fibroblastos, colágeno y elastina, dos proteínas estructurales que se encargan de que nuestra piel tenga densidad, firmeza y elasticidad. La síntesis y degradación de estas proteínas son responsabilidad de los fibroblastos y las metaloproteínasas. Asimismo, la dermis también cuenta con macrófagos y linfocitos, otras células que forman parte del sistema inmunitario de la piel.
La dermis es la capa media de la piel y se encuentra justo debajo de las cinco capas de la epidermis protegiéndola y proporcionándole nutrientes.
Aquí también están los receptores de tacto que permiten sentir los cambios de temperatura, el dolor y el picor. En ella se forman las huellas dactilares.
Una gran parte del agua contenida en el organismo está almacenada en la dermis, por esta razón la piel mostrará signos de deshidratación mucho antes de que la sangre o cualquiera de los órganos internos lo hagan. Cuando por el contrario, la piel está demasiado hidratada, esto se denomina edema cutáneo y no es causado por beber mucha agua. Es causada por la retención de líquidos como resultados de afecciones sistémicas como el embarazo en algunas mujeres, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca e incluso algunas enfermedades; o pueden ser el resultado de afecciones locales tales como venas varicosas, tromboflebitis, picaduras de insectos y dermatitis.
La dermis está a su vez dividida en dos capas: la papilar y la reticular
Dermis papilar:
Es la zona más superficial y sobre ella se asienta la epidermis, posee gran cantidad
de capilares sanguíneos y linfáticos. Una papila dérmica es una saliente de la dermis en
forma de cono que posee capilares sanguíneos para nutrir las células de la epidermis.
En la dermis papilar se localizan los corpúsculos de Meissner que detectan el tacto y la
presión además de terminaciones nerviosas
libres.
Dermis reticular:
La capa reticular permanece unida a los órganos subyacentes, como huesos o músculos, por la capa subcutánea o hipodermis, formada por tejido conjuntivo laxo en donde hay cantidades variables de células adiposas, dependiendo de la zona del cuerpo y de la nutrición del organismo.
Está compuesta por fibras reticulares que le dan sostén a la piel, encontramos los corpúsculos
sensitivos de Ruffini y detectan el estiramiento de la piel, y los corpúsculos de Krause.
En la dermis reticular que es la zona más amplia y profunda que continúa con la hipodermis encontramos los corpúsculos de pacini que detectan presión profunda y vibración dinámica
Funciones principales de la dermis:
- Asegurar la nutrición de la epidermis
- Actuar como sostén, amortiguar y proteger a los órganos adyacentes
- Constituye la reserva de agua más importante para nuestra piel.
- Sintetizar la vitamina D
- Mantenernos hidratados
- Regular la temperatura corporal
La Hipodermis:
Es una capa de tejido conjuntivo adiposo que se encuentra bajo la piel formando una especie de almohadilla entre esta y los músculos.
Esta organizada en lobulillos de la siguiente manera:
Los adipocitos que son las células más importantes de la hipodermis y están dispuestos en
forma de racimos recubiertos por una membrana denominada trabécula e irrigados por dos
capilares venosos y dos capilares arteriales.
Los adipocitos en su interior contienen lípidos que se transforman en calor o energía.
La hipodermis además de ser un depósito de energía para el organismo, tiene la función de:
• Termorregulación.
• Proteger a los órganos internos de traumatismos.
• Mantener la turgencia de la piel.